Abrir las actividades económicas en el país en medio de la pandemia, resulta un riesgo para la población y las autoridades de salud se preparan para un repunte de casos.

Por Mirna Alvarado

Ante un posible de aumento en las estadísticas de contagios y fallecidos a causa de la covid-19 las autoridades de salud esperan poder realizar en los próximos días al menos 5 mil test diarios.

La ministra de salud Amelia Flores y el titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dieron a conocer este lunes, en rueda de prensa luego de haber rendido cuentas en el Congreso de la República, la necesidad de aumentar el presupuesto para el Ministerio de Salud.

“Guatemala deberá destinar el 5% del PIB en el Ministerio de Salud para que pueda cumplir con sus funciones”, dijo Edwin Asturias, titular de la Coprecovid.

Según Asturias, “inevitablemente” se registrarán más contagios en esta etapa de reapertura gradual, sin embargo consideran que “no será lo suficientemente grande” que obligue la implementación de restricciones fuertes que contengan la nueva expansión del virus.

Las declaraciones de las autoridades de salud surgen un día después del fin de semana de reapertura gradual, que dejo imágenes de gente desobedeciendo el distanciamiento social al acudir a playas y otros lugares públicos incluso sin el uso de la mascarilla.

El funcionario solicitó a la población para que sea responsable, evite salir de casa si no es necesario, use mascarilla y mantenga el distanciamiento social para que, con base en la experiencia de otros países, pueda haber más apertura a las actividades. “La ministra ha sido enfática en que la reapertura ordenada inicial no es un pasaporte de feria”, refirió.

De acuerdo con Asturias, en los próximos días el sistema de salud comenzará a hacer de las 5 mil pruebas el mínimo diario ya que la cartera ha comprado más test, los cuales están siendo repartidos hacia las Áreas, Centros y Puestos de Salud.

Añadió que 31 laboratorios privados autorizados, para realizar las pruebas, los test disponibles son las rápidas de antígeno, como las moleculares o PCR.

En tanto que la ministra Amelia Flores enfatizó que en esta etapa la población debe actuar con precaución. “No se trata de ir a aglomeraciones”, dijo la funcionaria. “Bajar la guardia ante el coronavirus podría tener graves consecuencias que, esperamos, no se den”, concluyó.