Este martes inició la Jornada de Donación Voluntaria de Sangre de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) en Xela, la cual se extenderá por dos días más. 

Por José Racancoj 

Frente la Municipalidad de Xela, a un costado del Parque Central, zona 1 altense, se ha estacionado el Bus de la Vida de la CRG, a la cual se pueden acercar los quetzaltecos que deseen donar sangre. 

Esta jornada, que se ha realizará por tres días, inició este martes con una respuesta positiva de la población, y continuará mañana miércoles y el jueves, de 8 a 15 horas. 

Gabriela Acuña, del proyecto Donación Voluntaria de Sangre de CRG, explicó que con cada unidad de sangre se pueden salvar de tres a cuatro vidas. La meta es de 30 unidades por día (que se cumplió este martes), las cuales serán destinadas al Hospital Regional de Occidente (HRO). 

“La población se puede acercar sin ninguna preocupación, pues estamos siguiendo los protocolos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el distanciamiento social, la desinfección y cumpliendo las medidas que se requieren. Incluso la capacidad de atención en el bus se redujo a la mitad”, refirió Acuña. 

Las personas interesadas en donar deben ser mayores de 18 años y pesar más de 110 libras, y lo único que deben presentar es su DPI o licencia. En el caso de las personas con perforaciones o tatuajes, pueden donar si ya ha pasado un año. 

También se hizo un llamado a las personas que han padecido covid-19 y han sanado, para que puedan donar su plasma, lo cual ayudará en la recuperación de personas más graves con coronavirus. Este proceso se debe realizar en el HRO.