Durante una citación con diputados de la bancada UNE, el titular de la Coprecovid Edwin Asturias y la ministra de Salud fueron Amelia Flores, señalaron que la reapertura puede generar un repunte de contagios en el país.

 

Por Mirna Alvarado

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a las autoridades de salud para conocer pormenores del abordaje de la pandemia de covid-19 en el país y un posible repunte de casos, además exigieron a las autoridades de salud detalles sobre los rumores de plazas fantasmas en esa cartera.

El diputado Carlos Barreda aseguró que las aglomeraciones son un foco de contagio, luego que se diera un relajamiento de las restricciones, lo que resulta preocupante para el legislado dado que esta situación puede generar un repunte de contagios.

Ante ello el titular de la Coprecovid Edwin Asturias respondió que: “Si existe un repunte tendremos que regresar a las restricciones”.

El posible incremento de casos está previsto para las próximas dos semanas, luego de que desde el pasado 27 de julio el gobierno de Guatemala implementara un sistema de alertas que establece las restricciones para cada color.

Cabe mencionar que este esquema permite el acceso a transporte público, centros comerciales y otras actividades en un municipio con alerta roja, lugares donde supone la intensidad de contagio es mayor.

Además la diputada Samantha Figueroa denunció a las autoridades de Salud que tuvo conocimiento de una persona en Chimaltenango que falleció sin conocer los resultados de la prueba a covid-19, lo que deja en duda el número de contagios y revela debilidades de parte del sistema de salud.

Por su parte, el viceministro de Salud, Francisco Coma, aseguró que si hay repunte de casos “con base en los tableros se tomarán las indicaciones que se vayan señalizando”.

Sobre las plazas fantasmas

Durante la citación con los congresistas de la UNE, la ministra Amelia Flores indicó de nuevo sobre la existencia de posibles plazas fantasma en esa cartera.

Aseguró que espera que en las próximas semanas se pueda tener todo el informe que contiene detalles de las presuntas ilegalidades, denunciadas por diversos sectores.

Destacó que en una entrevista en un medio nacional refirió que a lo interno de esa cartera salubrista se siente la presión de posibles estructuras criminales, que buscan mantener el control de esa entidad y del manejo de las compras.