Este fin de semana se prevé que en los municipios de Cantel y Colomba se inaugure un Centro de Atención Permanente para cdad localidad, confirmó este martes el gobernador Erick Tzún.

Fachada del Centro de Salud de Cantel, durante la visita del gabinete de gobierno realizada en febrero de este año. (Fotografía ilustrativa)

Por Mirna Alvarado

De acuerdo con el funcionario, este miércoles delegados de la Comisión Presidencial para el manejo del covid-19 para la evaluación de los inmuebles que se espera sean los Centros de Salud ubicados en las cabeceras de estos municipios.

“Los Centro de Salud ahora se convertirán en Centros de Atención Permanente, es decir que ahora atenderán las 24 horas del día, los siete días de la semana, eso será un avance en cuanto a la atención en salud, porque ahí se podrán atenderán todas las emergencias leves y moderadas”, dijo Tzún.

Además de la atención las 24 horas en esos Centros de Atención Primeria en Salud, también se busca brindar asistencia a personas contagiadas de covid-19, para lo cual el Ministerio de Salud a lanzado la convocatoria para los profesionales de medicina y enfermería que deseen ser parte del personal temporal.

De acuerdo al tablero del Ministerio de Salud Cantel tiene a la fecha 85 casos positivos de covid-19, en tanto que Colomba suma los 77, ambos municipios se encuentran en rojo según el semáforo que manejan las autoridades de salud.

Los CAPS que se habilitarán este fin de semana iniciarán labores a partir de la próxima semana, no solo atenderán a pacientes de covid-19 sino a toda la población que acuda por otro tipo de enfermedad o consulta.

El municipio con mayoría de casos es Quetzaltenango que suma 1 mil 421 contagios.