Dos empresas telefónicas que mantienen deudas millonarias con la comuna altense, se deben poner al día con sus pagos que corresponden al arrendamiento de postes, conexiones, derecho de cableado y cabinas telefónicas.

Por Mirna Alvarado

Las finanzas de la comuna altense se han visto afectadas por la pandemia, ante ello el equipo financiero a implementado algunas estrategias para recuperar el efectivo, es por eso que se han dedicado a la verificación de la cartera morosa.

Mario Mendoza director financiero de la Empresa Eléctrica Municipal EEMQ, dijo a reporteros este miércoles que se tuvo un acercamiento con los representantes de dichas empresas para verificar la deuda, quienes se mostraron anuentes para ponerse al día y continuar laborando.

“Hemos logrado una respuesta positiva, las empresas Telecomunicaciones de Guatemala y Claro de Guatemala han reconocido la deuda de Q 6 millones que tienen pendientes, son fondos que vienen a mejorar y favorecer la administración municipal más en esta época de crisis”, refirió Mendoza.

El funcionario explico que existe un contrato que venció en julio de 2018, el cual no se había renovado y debía renovarse en junio 2020, en tanto que la empresa Telecomunicaciones Movistar, era la que más rezagos tenia pues la deuda viene de 2014.

“Hoy se pone de manifiesto un precedente en cuanto a la recuperación de la cartera morosa, como Quetzaltecos nos gusta que las empresas grandes vengan a invertir, pero deben cumplir con los pagos de tributos y los arbitrios”, enfatizó Mendoza.

El convenio asumido por las empresas en mención es por un monto de Q 6 millones 241 mil 234, Mendoza resaltó que otras cuatro empresas de esta misma naturaleza se han mostrado renuentes a cumplir con los pagos y de no obtener resultados positivos se tomaran medidas.