Más de la mitad del total de inhumaciones por covid-19 en el Cementerio General de Xela se registraron durante julio; cada día de ese mes se reportó un promedio de dos casos.

Protocolos sanitarios se implementan en el Cementerio General de Xela luego de cada inhumación.

Por José Racancoj 

En mayo pasado en centros asistenciales de Xela se registraron los primeros decesos por coronavirus, y con ello las primeras inhumaciones en el camposanto general de la ciudad altense, específicamente en el sector conocido como La Loma, el cual fue destinado por la comuna para estos entierros. 

Desde entonces hasta esta fecha, un total de 105 inhumaciones por covid-19 se han realizado en el Cementerio, confirmó Marck Juárez, director de Comunicación Social de la Municipalidad altense. Julio ha sido el mes con más entierros por esta enfermedad, con un promedio de dos por día. 

Por mes, así ha sido la distribución: 

  • Mayo – 6
  • Junio – 17
  • Julio – 64
  • Agosto – 18
  • TOTAL – 105

Juárez explicó que entre las víctimas mortales no solo hay quetzaltecos, sino también personas de otros departamentos, quienes han sido inhumadas en este camposanto debido a los protocolos de seguridad establecidos por la cartera de Salud. 

“Si bien son datos y cifras, cada uno de estos casos es de seres humanos que han fallecido a causa de esta enfermedad, por eso reiteramos a la población el llamado a la conciencia de la responsabilidad, para que cumplan con las medidas preventivas. Esperamos salir pronto de esto”, dijo. 

Casos positivos siguen en aumento
De acuerdo con el Tablero Covid-19 del Ministerio de Salud, el departamento de Quetzaltenango sumó ayer 98 nuevos casos de coronavirus. El total es de 2 mil 812, de los cuales 853 siguen activos, 91 han fallecido y 1 mil 868 se han recuperado. 

En el caso de la cabecera departamental, suma un total de 1 mil 490 casos positivos. 

A nivel nacional, ayer se reportaran 928 nuevos contagios y 49 decesos. En total, el país suma 55 mil 270 casos, entre ellos 2 mil 168 fallecidos, 9 mil 967 activos y 43 mil 135 fallecidos.