Seis organizaciones demandan que el Estado cumpla con su compromiso legal de proveer información sobre sus planes sociales y transparencia en la ejecución de los programas de ayuda.

Por Mirna Alvarado

Por medio de una video conferencia representantes de las organizaciones Acción Ciudadana, Alianza por las Reformas, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Pacto Ciudadano, Paraíso Desigual y Red Ciudadana, dieron a conocer la iniciativa.

Transparencia Covid-19 propone denunciar anomalías y deficiencias, pero también hacer reconocimiento y recomendaciones para mejorar la intervención del Estado en la pandemia y sobre todo exigir que el derecho constitucional de garantizar salud a la población se haga efectivo.

Por lo que hicieron un llamado al Ejecutivo, el Congreso, las municipalidades y demás instituciones públicas reconozcan su obligación legal de proveer en principio informatización sobre los programas que desarrollan, así como a la sociedad, para que asuma un rol activo en la vigilancia de ejecución de fondos públicos.

En la actualidad el Ejecutivo maneja los programas Bono Familia, protección del empleo, apoyo al comerciante informal y capital para pymes, entre otros, ayudar a familias y empresarios afectados por el cierre de actividades desde mediados de marzo como medida para evitar los contagios.

Sin embargo varios sectores han denunciado que la ayuda no ha llegado, cabe mencionar que en el caso del Bono Familia, el ejecutivo prometió tres desembolsos de Q1 mil, pero las entidades respectivas han mencionado que la segunda transferencia será reducida.