En cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei, informó que 11 municipios pasaron recientemente a rojo debido al aumento de contagios locales; pero a pesar de ello las medidas continúan siendo las mismas.

Por Mirna Alvarado

El presidente explico que se mantiene la restricción de locomoción de 21 horas a 4 de la mañana del día siguiente, eso significa que la población puede transitar sin problema alguno de 4 de la mañana a 21 horas, agregó que los expendios de licor deben cerrar de 19 horas hasta las 5 horas del día siguiente.

Además el presidente Giammattei dijo que el horario laboral para las dependencias del Estado es de 7 de la mañana a 15 horas y en el sector público se recomienda de 9 a 17 horas.

El mandatario añadió que en el semáforo epidemiológico aumentaron 11 municipios a rojo, sin embargo se registró una baja en los que se mantenían en color naranja a amarillo, pero ninguno está verde.

En total, 169 municipios se ubican en rojo, 100 en anaranjado y 71 en amarillo, situación que según el mandatario amerita continuar con las medidas de prevención tal como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Giammattei refirió además que el encamamiento de pacientes por covid-19, ha ido a la baja de forma gradual en los hospitales públicos, lo que quiere decir que la ocupación llega al 60 por ciento, principalmente en lo que se refiere a pacientes graves y moderados.

Cabe mencionar que el pasado 27 de julio el gobierno ordenó el cese del confinamiento, el cual fue implementado el 15 de marzo, al tiempo que se determinó el sistema de alertas que cambia a cada 15 días con base a la cantidad de personas contagiadas.

Con la finalización del confinamiento, se dio inicio a las operaciones, por primera vez desde el 15 de marzo, de restaurantes, centros comerciales, iglesias y el transporte público, aunque muchos sectores se han negado debido a los riesgos que representa el virus.