El titular de la Coprecovid analiza las discrepancias entre los reportes de muertes por coronavirus, el doctor Edwin Asturias señaló que podría deberse los diferentes procesos que se registran en el Renap y los que registra el Ministerio de Salud.

Por Mirna Alvarado

Durante una conferencia de prensa para actualizar la situación de la pandemia en el país, Asturias refirió que existe una diferencia entre los datos de mortalidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y los que reporta el Registro Nacional de las Personas (Renap).

De acuerdo con Asturias esta es una situación que también se observa en otros países, las razones que se han detectado hasta ahora para esa variante en la cantidad de decesos son:

1. Los fallecimientos que ocurren en casa o en sanatorios y hospitales privados no se reportan al ministerio de Salud, pero el Renap sí le entrega certificado de defunción.

2. El reporte de fallecimientos del MSPAS viene de hospitales del sistema público de salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) principalmente.

3. La base de datos del Renap, que se analiza, incluye casos sospechosos de covid-19, es decir, que no todas las personas que han perdido la vida han tenido un diagnostico positivo a covid-19.

El doctor Asturias señala que ante estas circunstancias la base de datos del Renap se ha sometido a análisis de parte de la Coprecovid, de esa cuenta se pretende desvanecer las discrepancias.

“Buscamos conocer cuándo se registraron los posibles casos de coronavirus, en qué lugares se está dando y otros detalles”, señaló.

El titular de la Coprecovid asegura que los registros que se tiene de fallecimientos en 2020 se comparan con los datos de 2016, de esa manera se busca identificar el “exceso de muertes”.

“Se trata de un estimado que se está utilizando en otros países para evaluar el impacto del covid-19”, indicó el director de la Coprecovid.