Las autoridades confirmaron 50 casos positivos en el municipio de San Mateo Quetzaltenango y 10 personas más en cuarentena.

Por Mirna Alvarado

Por medio de una transmisión en la página oficial de la municipalidad, el alcalde Elvin Yobani Cifuentes Escobar, junto a la directora del Centro de Salud y demás integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), actualizaron los datos de contagios en esa localidad.

El jefe edil indicó que se contabilizan a la fecha 50 casos positivos, de los cuales 31 se encuentran activos y 15 personas se han recuperado, no obstante existen 14 personas en cuarentena, quienes tuvieron contacto con las personas que han dado positivo a covid-19.

“Pedimos a las personas que están en cuarentena que no salgan, en lo que los resultados de sus pruebas son entregadas, para prevenir posibles contagios”, señaló el alcalde.

Hasta ahora en el municipio de San Mateo se contabilizan 4 fallecidos a causa del virus y se investiga el deceso de otra personas de quien se sospecha pudo haber sido por coronavirus sin embargo aun no se ha confirmado.

La directora del Centro de Salud de esa localidad recomendó a la población que continúe tomando en cuenta las medidas de protección.

“Les pedimos que cuando tengan algún síntoma que nos avisen para iniciar un tratamiento, porque mientras más rápido se detecte menos riesgos hay de fallecer, no nos llamen hasta cuando tienen dificultad para respirar”, dijo la doctora.

También hizo un llamado a las familias con familiares en cuarentena que den aviso al Centro de Salud de esa localidad para hacerles llegar los manuales y protocolos para el cuidado que deben considerar mientras se cumple la cuarentena.

Del total de contagios 4 han sido referidos al hospital, el resto se ha recuperado o recibido atención medica en su casa.

El tablero del Ministerio de Salud indica que para la mañana de este martes San Mateo solo reportaba 24 casos, sin embargo al final del día la cifra se elevó a 50.