La máxima responsable de la Organización Panamericana de la Salud OPS, dio a conocer que en el continente se registran más de 100.000 caso diarios.

Por Mirna Alvarado

Durante una conferencia virtual realizada por las máximas autoridades de la OPS se alertó que la covid-19 no es el único problema de salud que afecta a la región, pues a ella se suman otros males como el dengue, la malaria y la desnutrición.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, exteriorizó su preocupación debido a los picos de contagios en países de Latinoamérica que habían mantenido controlado al coronavirus desde que inició la pandemia.

“Estamos viendo picos altamente preocupantes en lugares que habían logrado contener sus epidemias desde el principio por ejemplo, Colombia y Argentina”, aseguró la funcionaria este martes durante una sesión informativa de la organización que dirige.

De acuerdo con Etienne, en Colombia, ya se han contabilizado más de 398.000 infectados por la covid-19, siendo el pico más alto de infectados 11.996 nuevos casos, los cuales se registraron apenas el pasado 6 de agosto.

En esa nación suramericana, el número de víctimas mortales asociadas a la pandemia asciende a 13.154, al incluir 312 fallecimientos en la última jornada.

En Argentina, los diagnósticos positivos llegaron este lunes casi a 254.000. En la última jornada, se informaron 7.369 nuevos casos; pero el número más alto de contagios en un solo día se reportó también el pasado 6 de agosto, con 7.513 infectados.

“Todos los días vemos que se informan más de 100,000 casos nuevos en las Américas, más de la mitad de los cuales provienen de los EE. UU. este país ya superó los 5.000.000 de contagios. Lo que indica que los índices en este continente son alarmantes”, señaló la funcionaria.

El número de fallecidos en EE.UU., se eleva a 4.764, tras sumar 159 fallecimientos en las últimas 24 horas.

La directora de la OPS manifestó, además, su preocupación por el aumento de números de casos positivos de coronavirus en Centroamérica y el Caribe. Explicó que solo esta semana, Belice reportó el número más alto de casos de covid-19 en lo que va de pandemia.

 

Mientras, en el Caribe, “República Dominicana reporta más casos que todas las demás naciones insulares juntas”, expresó Etienne. Ese país ha informado tener 81.094 casos de contagiados, además de 1.346 fallecidos.

“Estos números dejan en claro que nuestra región permanece bajo el control de la covid-19. Pero el virus no es la única amenaza para la salud de las personas; la pandemia también está alterando nuestra capacidad para controlar la transmisión de otras enfermedades infecciosas”, refirió.

Etienne afirma que existen muchos países de este continente todavía no han superado enfermedades como la malaria o el dengue, especialmente en países con altos índices de pobreza donde los servicios de salud no son accesibles.

“La situación de estos países se complica porque existen áreas de extrema pobreza con índices de desnutrición que se vuelven mucho más vulnerables a contraer el virus”, puntualizó.