La distribución de los kits con medicamentos para pacientes con síntomas leves de covid-19 ha iniciado, informó el Ministerio de Salud. 

Por José Racancoj 

Las medicinas que conforman estos kits fueron adquiridos por medio del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM) y serán entregados a las 29 áreas de Salud del país, de acuerdo a sus requerimientos para los pacientes leves que busquen sus servicios y se recuperen en casa. 

PROAM invirtió Q5 millones en la adquisición de medicamentos para los primeros 100 mil kits, cada uno tiene un valor de Q50 y para los pacientes será gratuito. Los primeros kits han sido entregados a las Áreas de Salud de Quetzaltenango; San Marcos; Ixcán, Quiché; Retalhuleu; Chimaltenango; Chiquimula y Jutiapa, informó la cartera de Salud.

«Contamos en esta primera fase con más de 10 mil kits que se están distribuyendo en las Áreas de Salud, este es el inicio del gran apoyo que llegará a la población, la meta es entregar más de 100 mil kits de medicamentos», indicó Eduardo Vargas, Gerente General de PROAM.

Cada kit contiene un instructivo para que los pacientes puedan ingerirlos correctamente bajo la prescripción del médico del área de salud que lo haya atendido.

Estos medicamentos no son para prevenir la enfermedad, sino que permiten tratar los casos leves tempranamente para evitar que se compliquen, informó el Ministerio. “Las medidas preventivas son el lavado de manos constante, el uso correcto de mascarilla y el distanciamiento social”.