Este lunes los transportistas del municipio de Quetzaltenango, se opusieron a la continuación de las revisiones de los buses debido a descontentos que tienen con el sub director de la Policía Municipal (PMTQ).

Por Mirna Alvarado

Los representantes de los transportistas del servicio urbano en Quetzaltenango el sub director de la Policía Municipal de Transito PMTQ, Jorge Cacacho, no participe de las revisiones de buses debido a su comportamiento.

“Estamos molestos porque él ha tratado mal a nuestros asociados, él mira a los pilotos como si fueran delincuentes, por eso le pedimos al director de la policía que retire al señor Cacacho, que lo ubique en otro lugar, pero no queremos que realice las revisiones”, dijo Lina Barrios de la Asociación de Transportistas Independientes.

De acuerdo con la entrevistada, el sub director de la PMTQ Jorge Cacacho es prepotente y ha perjudicado a algunos transportistas.

En ese sentido el agente de la policía municipal de tránsito de Quetzaltenango PMTQ, Jorge Cacacho, dijo que quienes lo señalan no tienen las representaciones legales y debido a que se encuentran fuera de la ley se oponen a las revisiones de buses.

Cacacho explico que la inconformidad de los transportistas surgió un día antes del inicio de las revisiones de buses ya que en el momento en que se trasladaban las unidades al depósito, un grupo de personas transportistas llegó para tomar fotografías de los buses, sin embargo se les indicó que solo se permitiría el ingreso a los pilotos y propietarios.

“Las otras personas no llevaban acreditación, no los conocemos y si no somos cuidadosos podrían haber ingresado personas que pertenecen al crimen organizado y lo que menos queremos es exponer a los transportistas”, señaló Cacacho.

El sub director de la PMTQ agregó que hay detalles del incidente que prefirió no revelar, sin embargo aclaró que se prepara para presentar la denuncia ante el Ministerio Público. “Ese es el malestar de ellos, tenemos algunos documentos que vamos a presentar al Ministerio Publico.

“Vamos a pedir que se involucren ya esas instituciones, para que se haga las investigaciones correspondientes, no vamos a ser doblegados, como dijo el Che Guevara, prefiero morir de pie que vivir de rodillas”, agregó el entrevistado.

En ese sentido el presidente de la comisión de transportes Rodrigo Villatoro, indicó que el alcalde y el jefe de la policía de tránsito son quienes deben solucionar el problema, sin embargo afirmó que son varios los transportistas que se encuentran en contra del sub director Jorge Cacacho.

“No conozco a profundidad el problema, pero este debe ser evaluados por las entidades respectivas incluyendo a recursos humanos, hay que evaluar el tema”, comentó Villatoro.

Las autoridades municipales pretenden revisar aproximadamente 141 buses grandes, una vez culminada esta fase se procederá con la verificación de los buses mediados o tipo combi.