Estos kits contienen medicamentos para pacientes positivos a covid-19, quienes presentan síntomas leves y son tratados en sus viviendas.  

Giammattei presentó en Cantel el kit con medicamentos para pacientes covid-19.

Por José Racancoj 

Durante su visita a Cantel y Colomba, Quetzaltenango, donde inauguró en cada lugar un Centro de Atención Permanente, el presidente Alejandro Giammattei, dio a conocer que en estos municipios arrancaba, a nivel nacional, la entrega de kits con medicamentos para pacientes con síntomas leves de covid-19. 

El mandatario explicó que se dejó una dotación en Cantel, también en Colomba, y se envió otra al Área de Salud del departamento, para que se distribuyan en los 24 municipios. Sin embargo, no detalló la cantidad. 

Estos kits son los primeros de 100 mil que se entregarán en la primera fase, y el objetivo es contar con 1 millón. 

“Esta campaña a nivel nacional arranca hoy en Quetzaltenango. Se trata de una bolsa que tienen medicamentos para tratar a pacientes en los primeros días de la enfermedad. Indica la cantidad de dosis y cómo se utiliza”, refirió Giammattei. 

Cada kit contiene acetaminofén, aspirina, loratadina, zinc, vitamina C, vitamina D, sales de rehidratación oral e ivermectina, detalló.

La ministra de Salud, Amelia Flores, que cuentan con los recursos para abastecer a todo el país con estos kits, “estos medicamentos no son para prevenir la enfermedad, la prevención es el lavado de manos, uso de alcohol en gel y mascarillas”, refirió. 

Estos son los medicamentos que contiene cada kit.

Q5 millones para los primeros 100 mil 
Las medicinas que conforman estos kits fueron adquiridos por medio del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM) y serán entregados a las 29 áreas de Salud del país. 

PROAM invirtió Q5 millones en la adquisición de medicamentos para los primeros 100 mil kits, cada uno tiene un valor de Q50 y para los pacientes será gratuito. Además de Quetzaltenango, los primeros kits están destinados para San Marcos; Ixcán, Quiché; Retalhuleu; Chimaltenango; Chiquimula y Jutiapa, informó el Ministerio de Salud.