Diputados de oposición y de otras bancadas hicieron llegar un documento a la Junta Directiva del Congreso, en el que solicitan agilizar el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Por Mirna Alvarado

Los 53 diputados además exigen que los candidatos señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en el Caso Comisiones Paralelas 2020, sean excluidos.

Los jefes de la bancadas Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y del Movimiento Político Winaq, Sonia Gutiérrez, así como el subjefe de Victoria, Juan Carlos Rivera, llegaron a la Dirección Legislativa del Congreso para entregar el documento de esa cuenta hacer las peticiones concretas al presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

La primera petición es determinar dos sesiones a la semana, martes y jueves, donde se ocupen únicamente de la elección de los nuevos magistrados de las Cortes; la segunda, es que fijar una plenaria los miércoles para conocer temas legislativos varios y la tercera, discutir y aprobar un Acuerdo Legislativo que contemple la exclusión de los candidatos involucrados en la investigación de la FECI del Ministerio Público (MP).

El oficio fue firmado por los bloques Semilla, Winaq, Victoria, MLP, URNG, la facción de la UNE que retiró su apoyo a la expresidenciable Sandra Torres, la facción de Bien que no apoya al diputado Fidel Reyes Lee y el diputado Eduardo Zachrisson del PAN, que retiró su apoyo al legislador Manuel Conde.

Los legisladores exigen a sus homólogos cumplir con la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad emitida el pasado 6 de mayo, el cual posteriormente otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020.

La sentencia de la CC establece que el Congreso debe excluir a los aspirantes señalados por la FECI en esta investigación está implicado Gustavo Alejos a quien se le atribuye supuesta influencia en la elección de Cortes.