Este año se espera que la fiesta del pedal regrese a la ciudad de Quetzaltenango y la Etapa Reina concluya en un punto turístico de la ciudad. 

Lo miembros de la Federación Nacional de Ciclismo se reunieron con el alcalde Juan Fernando López.

Por José Racancoj 

La Vuelta Ciclística a Guatemala, que este año cumplirá su edición 60, es uno de los principales eventos deportivos del año en el país, el cual se mantiene en pie. La Unión Ciclista Internacional (UCI) oficializó que la fecha de inicio será el 23 de octubre y finalizará el 1 de noviembre. 

Autoridades de la Federación Nacional de Ciclismo buscan, no solo implementar de mejor manera los protocolos de higiene y prevención de contagios de covid-19, previo y durante la vuelta, sino también que sea atractiva. 

Por ello, este martes miembros de la Federación se reunieron con el alcalde de Xela, Juan Fernando López, para hablar del retorno de la Etapa Reina a la ciudad, la cual podría concluir en el Cerro El Baúl. 

“Nuestra intención es llegar y devolver la fiesta a Quetzaltenango, pues desde hace años ya no se realizaba acá”, comentó Omar Ochoa, director deportivo de la Federación.

“Queremos que la etapa que viene de la Costa Sur finalice en un lugar muy bonito, en uno de los principales centros turísticos como lo es El Baúl. Estamos viendo que todo esté en perfectas condiciones”, comentó el dirigente. 

En El Baúl podría estar la línea de meta de la Etapa Reina.

Integrantes de la Federación agregaron que se cuenta con la colaboración de la comuna para llevar a cabo esta etapa. 

De momento ya se han hecho inspecciones en el cerro, y uno de los temas en el cual se debe trabajar para lograr que la etapa finalice en ese lugar es el mejoramiento de la carretera.