Casi dos años después de haber sido cerrada, esta semana la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reabrió su agencia en Quetzaltenango. 

Por José Racancoj 

El Ministerio Público confirmó que desde ayer, lunes 17 de agosto, la FECI reinició sus funciones en Quetzaltenango y en el Occidente del país con la finalidad de dar continuidad a las investigaciones y persecución penal de casos considerados de relevancia y alto impacto social.

Como jefa de esta agencia fue nombrada la fiscal Lilian Virginia Laparra Rivas, informó el MP. 

Esta agencia, en el ámbito territorial  tiene competencia para promover persecución penal en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos.

Juan Luis Pantaleón, jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público, comentó que desde su incorporación como Fiscalía de Sección, la FECI fue fortalecida y ha dado continuidad a la lucha contra la corrupción y la impunidad. 

“El fortalecimiento de la FECI ha reflejado un incremento de casos judicializados, estructuras criminales desarticuladas, casos investigados y condenas durante la administración actual”, comentó Pantaleón.

Casi dos años sin funcionar
La agencia dejó de funcionar temporalmente durante un año y nueve meses.

Fue inaugurada en octubre de 2016, junto con una sede regional de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

Sin embargo, en 2018 el gobierno le retiró el apoyo a la Cicig a través del Ministerio de Gobernación, lo que obligó a que cerrara, al igual que la sede de la FECI, pues trabajaban en conjunto.