A pesar de contar con un departamento de drenajes, el concejo municipal de Xela aprobó la contratación de la constructora “Santos”, para realizar la limpieza de alcantarillas y drenajes.

Por Mirna Alvarado

Con un acto público realizado en las 2 calle entre 6 avenida y avenida Jesús Castillo zona 2 de Xela, autoridades municipales dieron el banderazo de salida de los trabajos de limpieza de drenajes y alcantarillados.

El alcalde Juan Fernando López, dijo que la empresa “Santos”, ha sido contratada por 18 meses y se le pagará Q3 millones 454 mil 959.560.

“Este proyecto es importante porque beneficia a toda la población, hay muchos tragantes que no han recibido mantenimiento desde hace mucho tiempo”, refirió el alcalde.

La constructora “Santos”, inició la limpieza en la zona 2, priorizada por el concejo municipal por considerar el sector como zona de riesgo a inundaciones. “Existen alrededor de 6 mil tragantes que ya sobre pasaron su capacidad por eso la limpieza es urgente”, manifestó.

La constructora “Santos”, fue la única oferente según consta en el Número de Operaciones de Guatecompras (NOG) 12317888 http://www.guatecompras.gob.gt/concursos/consultaConcurso.aspx?nog=12317888&lper=2020&iEnt=259&iUnt=0&iTipo=6&o=22

De acuerdo con los datos publicados en ese portal de gobierno, desde el 2005 la constructora ha tenido varios contratos con el estado, es decir municipalidades y otras entidades gubernamentales.

En 2019 la empresa “Santos” cuyo representante legal es Rigoberto Santos Oroxom, tuvo 5 contratos cuatro con la comuna altense y uno con la municipalidad de El Palmar.

Eduardo Mérida coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo Cocode, aseguró que desde la conformación de la Comisión Ciudadana Permanente de Riesgo, Drenajes e Inundaciones, se venían realizando las gestiones para la limpieza de la red de drenajes, pero los concejos municipales anteriores no mostraron interés para paliar el problema.

“Las zonas 2 y 5 son parte de los sectores de alto riesgo, por eso desde la administración del ex alcalde Jorge Barrientos pedimos que se diera la atención respectiva, se asignó un presupuesto pero el departamento de drenajes no lo ejecutó”, indicó Mérida.

Esta es la primera inversión que realiza la administración de Juan Fernando López JF, donde se ejecutarán más de Q3 millones, pese a declarar en diferentes ocasiones que la comuna se encuentra en austeridad.

JF atribuyo el atraso de la ejecución de más proyectos de infraestructura a la emergencia sanitaria por covid -19 que afecta a todo el mundo.