El titular de la Coprecovid Edwin Asturias, llegó a Quetzaltenango después de visitar Sololá y Totonicapán, para conocer la situación actual de los laboratorios donde se practican pruebas para detectar la covid- 19.

El titular de la Coprecovid conversa con el director del Hospital Regional de Occidente Giovanni Ortega durante su visita a Quetzaltenango. (Foto: HRO)

Por Mirna Alvarado

En su visita a ese centro asistencial, el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias se reunió con el director ejecutivo para evaluar la cantidad de pruebas realizadas, nivel de contagios y tipo de pruebas que se procesan en el área de Biología Molecular.

“En el transcurso de la emergencia sanitaria en el país, el Hospital Regional de Occidente se han realizado más de 7,000 pruebas, en su momento el nivel de pruebas positivas llegó a 62% y ahora el porcentaje es del 35%, lo que indica que el nivel de contagio en Quetzaltenango desciende”, aseguró Asturias.

Edwin Asturias titular de la Coprecovid junto al director del HRO Giovanni Ortega, realizan recorrido por el nosocomio (Foto: HRO)

Asturias añadió que aunque Quetzaltenango se encuentra en una fase estable, no se descarta que en las próximas semanas se puedan registrar repuntes, por esa razón se debe conocer las condiciones de los hospitales para que estos estén equipados.

“Actualmente el laboratorio del HRO realiza de 90 a 100 pruebas por día, pero el nivel de respuesta tiene que ver con la demanda de la población”, indicó.

Una laboratista resaliza los análisis de las pruebas que llegaron durante el día al laboratorio del Hospital Regional de Occidente.

El director ejecutivo de la Coprecovid instó a las autoridades de ese hospital a continuar ampliando la capacidad de su Laboratorio Clínico específicamente en el área de Biología Molecular, para que sea de referencia en la región.

Urge contratación de rastreadores

Asturias señala que una de las estrategias para encajonar el virus es el aislamiento, por eso urgió a la Dirección de Área de Salud para que agilice el contrato del personal que se encargará del rastreo de contagios.

“Esta estrategia tiene cuatro elementos la realización de pruebas, aislamiento, rastreo y cuarentena, es importante detectar a los pacientes leves para que inicien su tratamiento en sus viviendas, de esa manera evitaremos saturar los Hospitales”, acotó.

No recomienda cierre

Recientemente el departamento de Totonicapán se anunció que en las próximas semanas se aislará para prevenir el amento de contagios, a lo que el titular de la Coprecovid, dice que no se recomienda el cierre en los departamentos o municipios debido a que no representan una contención real del virus.

“Los cierres no se recomiendan porque aunque se vede el ingreso de personas de otros lugares, los focos de contagio como mercados o similares no dejan de funcionar”, agregó Asturias.