‪El Ministerio de Salud publicó este jueves en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 208-2020, en el que se aprueba la habilitación de Centros de Aislamiento Temporal para la atención de pacientes con covid-19.

Por José Racancoj
Según la publicación, estos centros, conocidos como CAT-COVID19, podrán establecerse en las cabeceras departamentales o municipales, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad, de la cual hasta hoy 66 mil personas se han contagiado en el país.

Los CAT tiene como fin atender a personas positivas a covid-19, tanto asintomáticas como leves, quienes no cuenten con las condiciones para ser tratadas en sus viviendas, y llevar un mejor control en la atención integral.

Para la implementación de estos centros se requieren realizar diversas acciones, como establecer los escenarios y proyecciones relacionadas con la incidencia de casos de covid-19, contar con un criterio técnico, y la identificación de la infraestructura donde puedan funcionar, esto último esta en manos de las áreas de salud y los distritos de salud, junto a los Centros de Operaciones de Emergencia, quienes también deben trabajar en un plan para su correcta funcionamiento.

La dotación de recursos presupuestarios y humanos estará a cargo del Ministerio de Salud, apunta el Acuerdo.