Depresión tropical 14 provocará aumento de lluvias

356

Se prevé que para el fin de semana el fenómeno se ubique cerca del caribe guatemalteco, lo que provocaría un incremento de fuertes lluvias y nubosidad. 

Por José Racancoj 

Ante la formación de la Depresión Tropical 14 en el mar Caribe, océano Atlántico, se espera para este sábado 22 y domingo 23 de agosto el ingreso de humedad al territorio nacional, lo que provocaría un aumento de la nubosidad y fuertes lluvias.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se prevé que las precipitaciones afecten principalmente a las regiones del Sur al Centro del país.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), existe la posibilidad de que la próxima semana se forme un sistema tropical entre las costas del Pacífico de México y Guatemala. 

Advierten posibles incidentes
El incremento de lluvias que se pronostican para el fin de semana, puede provocar incidentes por inundaciones, derrumbes, deslizamientos e incremento de nivel en ríos, así como lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito, el segundo en Quetzaltenango. 

Según la Conred, esta institución se está preparado para realizar acciones de atención y respuesta a nivel nacional.

La entidad emitió dos avisos para informar la formación del ciclón tropical y sus efectos en el país. Uno dirigido a las autoridades municipales y departamentales y otra a la población.

“A la población en general se le recomienda seguir las instrucciones que brinden las autoridades locales. Es importante elaborar un Plan Familiar de Respuesta y contar con la Mochila de las 72 Horas. Si se presenta una emergencia pueden comunicarse al 119 de la Conred”, apuntó la institución.