Una paciente de 58 años de edad superó el Coronavirus y se despidió del personal médico del Hospital Regional de Occidente HRO, tras haber estado 22 días con ventilación mécanica.

Por Mirna Alvarado

Se trata de una médica de 58 años originaria de Tecún Umán, San Marcos quien fue hospitalizada por presentar una neumonía severa, “ella permaneció bajo ventilación mecánica durante 22 días, pero al final logró vencer el Covid-19, es la primera paciente que egresa de este hospital”, comentó Giovanni Ortega, director del HRO.

Ortega explico que la doctora tenía un 80% de pronóstico de mortalidad, su recuperación fue sorprendente, la médica estaba en primera línea en el combate a la covid-19 en el departamento de San Marcos y esa pudo ser la forma de contagio.

El director del HRO señaló además que 130 pacientes han fallecido a causa de la covid-19 en ese nosocomio de los cuales 85 eran originarios de Quetzaltenango, el resto pertenece a otros departamentos.

Ortega hizo un llamado a las población para que acudan a los centros de salud en busca de ayuda si en caso se sienten enfermos.

“No tengan miedo si dan positivo a covid-19, porque tanto aquí en el HRO como en otros hospitales estamos capacitados para darle la atención que requieran, pero para si no quieren estar en un hospital lo aconsejable es que sigan las indicaciones para prevenir”, dijo el galeno.

El director del Hospital Regional de Occidente agregó que mientras más rápido una persona con síntomas sea diagnosticada y tratada más grande es su esperanza de recuperación y vida.