Las tiendas de barrio podrán estar abiertas de 5 a 21 horas todos los días en Xela. 

Integrantes del Concejo Municipal de Xela dieron a conocer el cambio de horario para las tiendas de barrio.

Por José Racancoj 

Tras la reunión que sostuvieron este día integrantes del Concejo Municipal altense y autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental de Quetzaltenango, se acordó que se cambiará el horario en el que están abiertas las tiendas de barrio y otros comercios. 

Antes se tenía estipulado que debían cerrar a las 17 horas, sin embargo, ahora se plegarán a las disposiciones presidenciales del 6 de agosto y podrán estar abiertas hasta las 21 horas, que es justo a la hora que inicia el toque de queda, comentó Siefren Méndez, concejal.

En el caso de los centros comerciales, el gobernador departamental, Erick Tzun, refirió que estos están cerrando a las 19 horas, pero esto es con el fin de que las personas que laboran en tiendas o comercios tengan el tiempo suficiente para regresar a sus hogares y no durante el toque de queda. 

“Lo recomendable es que cierren entre las 7 y 8 de la noche, para que los trabajadores tengan tiempo para retornar a su vivienda. Solo en el caso de las tiendas de barrio, que están ubicadas en las mismas viviendas, pueden cerrar a las 9 menos cuarto. La idea es que a las 9, cuando empiece el toque de queda, ya esté todo cerrado”, dijo el funcionario. 

Verificaciones
Méndez comentó que en los próximos días supervisarán los mercados, así como los centros comerciales, restaurantes y otros negocios para constatar que cumplan con el aforo correspondiente.