Ampliación de Hospital Temporal permitiría 150 camas más

360

La Municipalidad de Xela propuso este día que el Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango sea ampliado para atender a más pacientes. 

Presentación del anteproyecto de ampliación del Hospital Temporal ante el COE.

Por José Racancoj

El Área de Salud de Quetzaltenango solicitó en días recientes a la comuna altense apoyo para contar con un espacio en el que se puedan atender a pacientes positivos a covid-19, leves y asintomáticos. 

Como respuesta, las autoridades municipales han propuesto que se amplíe el Hospital Temporal, ubicado en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), en la zona 6. Este anteproyecto fue presentado este jueves por la concejal Katia Minera, y los concejales Guillermo Ramírez y Siefren Méndez, en una reunión con integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del departamento.

Ramírez explicó que de momento no se han utilizado todas los espacios con los que cuenta Cefemerq, por lo que bien se podría dar esta ampliación que permitiría albergar unas 150 camas más para pacientes leves o asintomáticos. 

“Se hizo entrega de esta planificación al gobernador para que le den seguimiento y la Municipalidad queda abierta para darle continuidad”, refirió Ramírez.

Agregó que en esta nueva fase, dentro de las mejoras, se plantea la ampliación del área de servicios sanitarios y duchas, del áreas de triage, y un posible traslado del área de bodegas, que actualmente ocupan los espacios que se asignarán para el nuevo encamamiento. 

“No hay un presupuesto todavía, estamos a la espera de que se analice, y si se aprueba se procederá a realizarlo”, explicó. 

Centros de Atención Temporal
El director del Área de Salud, Juan Najera, explicó que esta propuesta se debe discutir y consultar con los directores de los hospitales y a nivel central del Ministerio de Salud.

Agregó que esta ampliación sería un Centro de Atención Temporal para Covid-19 (CAT), que es el modelo de atención que esta impulsando la cartera de Salud y que oficializó este día a través de un Acuerdo ministerial. 

“Todos los municipios, principalmente los que están en alerta máxima o anaranjada deben pensar en espacios disponibles para poder contar con un CAT, que vienen a descongestionar hospitales y darían atención primaria”, refirió el director.