Esperan asignación de pruebas de covid-19 para iniciar con muestreos en mercados

344

En mercados de Xela se adecuarán espacios específicos, como clínicas móviles, para realizar pruebas de covid-19 a vendedores e incluso a compradores, para confirmar o descartar casos positivos. 

Mercado Minerva de Xela, uno de los puntos donde se pretende realizar pruebas de covid-19 a vendedores.

José Racancoj/La Prensa de Occidente 

Entre 500 y 700 pruebas de covid-19 se espera que se puedan realizar a vendedores, y también algunos compradores, en los mercados de la ciudad altense, esto con el objetivo de confirmar si hay casos positivos con síntomas o asintomáticos y darles el seguimiento correspondiente. 

El director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, explicó que ya se han establecido las estrategias con las autoridades locales para realizar este muestreo, que iniciaría en los próximos días. De momento solo se está a la espera de la asignación de más pruebas, pues no se cuenta con las suficientes. 

“Solo estamos a la espera de que esta semana el Ministerio de Salud nos proporcione otra cantidad de pruebas de las que ya nos dio para hacer un muestreo a los vendedores, o incluso a compradores”, comentó Nájera, quien añadió que tratarán de realizar las pruebas de manera aleatoria, dando prioridad a las personas con síntomas.

Agregó que en cada mercado se instalará un local adecuado, como una clínica móvil, para realizar las pruebas y así ofrecer privacidad y seguridad a cada persona. 

Katia Minera, concejal municipal de Xela, dijo que ellos trabajarán en conjunto con el Centro de Salud para realizar este muestreo, que se aplicaría principalmente en los mercados La Democracia y Minerva. “Al contar con las pruebas se colocarán toldos en los mercados para realizarlas a los vendedores y determinar si existen casos de covid-19 en estos sectores”. 

Pruebas se están agotando
El Área de Salud hizo una solicitud al Ministerio de Salud de 10 mil pruebas para el departamento. 

De momento se cuenta con 3 mil pruebas rápidas que ya se distribuyeron en todo el departamento, pero que ya se están agotando, según Nájera. Por lo que se espera que pronto lleguen las que se han solicitado.