En cadena nacional el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer que una reforma en el horario de las actividades religiosas, a partir de este lunes.

Por Mirna Alvarado

El mandatario explicó que se darán las instrucciones respectivas al Ministerio de Salud de esa cuenta se apruebe un acuerdo ministerial que autorice, a partir de este lunes 24 de agosto la realización de actividades religiosas las cuales deben durar como máximo una hora, además se debe limitar la concurrencia de fieles.

«Sugiero que las actividades religiosas se realicen con las limitaciones en la asistencia máxima descritas en los tableros de alerta», indicó el mandatario.

En las semanas anteriores los bautizos, misas o cultos se realizaban con una distancia de 2.5 metros de distancia de cada asistente, solo podían durar 30 minutos y se debía implementar una hora entre los servicios que se programaban durante el día.

Otra disposición según el semáforo de alertas es que los templos o recintos donde se realicen actividades religiosas, se deben mantener las puertas y ventanas abiertas, también se puede desarrollar servicios especiales para personas de alto riesgo o mayores de 60 años.

Convoca a día de ayuno y oración
El presidente convocó a los guatemaltecos para que el próximo sábado, 29 de agosto, se unan en una jornada de oración y ayuno.

La convocatoria se da un día después de la manifestación realizada en la Plaza de la Constitución, donde se demandó la llegada de los apoyos prometidos y la rendición de cuentas.

Los protestantes indican que la mayor parte de la población padece hambre mientras se desconoce el destino de los préstamos y donaciones.

«Sin importar nuestras creencias unamos en una jornada de oración y ayuno a las 18:00 horas, reunamonos en familia para orar por la salud, nuestros trabajos y la fortaleza para quienes hemos perdido a nuestros seres queridos», puntualizó Giammattei.

Continua toque de queda

Giammattei aseguró que se mantiene el horario de restricción a la movilidad, (toque de queda) para los próximos 15 días, es decir que estas disposiciones están vigentes a partir de este lunes 24 de agosto, hasta el domingo 6 de septiembre.

Las restricciones se rigen de acuerdo al comportamiento epidemiológico del virus, el cual se refleja en el semáforo implementado por la COPRECOVID y el Ministerio de Salud y pese a que este marca más de 200 municipios en rojo, lo que supone un aumento considerable de contagios, el presidente aseguró que los casos están descendiendo.