En septiembre de 2019, este proyecto fue adjudicado por Q5 millones 650 mil, sin embargo, su valor final fue de Q6 millones 521 mil 823.

José Racancoj/La Prensa de Occidente

Este lunes fue habilitada la 0 avenida, entre zonas 7 y 8 de Xela, como una vía alterna a la 29 avenida. Tanto autoridades municipales como miembros del Cocode del sector realizaron un acto simbólico de corte de cinta para inaugurarla e hicieron un recorrido. 

El proyecto, que consiste en el mejoramiento de 567.29 metros lineales por 7 metros de ancho, a través de pavimentación, jardinización, construcción de sistemas de drenajes, banquetas, entre otros trabajos, inició el 29 de octubre de 2019.

La obra, que aparece en Guatecompras bajo el nombre “Mejoramiento calle 0 avenida de Iglesia Mormona a periférico entre zona 7 y 8, Quetzaltenango”, le fue adjudicada a la empresa Negocios e Inversiones Keyli, S.A., el 4 de octubre de 2019, por un monto de Q5 millones 650 mil, pero su valor se fue incrementado con el paso de los meses. 

En diciembre de 2019, se dio el primer incremento, que fue de Q264 mil 492, con lo que alcanzaba los Q5 millones 914 mil 492. En esa ocasión los vecinos solicitaron trabajos extras de drenajes, que fueron autorizados por el Concejo Municipal. 

En abril pasado, bajo la administración del alcalde Juan Fernando López, se autorizaron cambios en el proyecto, con lo que disminuyeron algunos trabajos y aumentaron otros, lo que ocasionó que se diera un nuevo incremento, y el proyecto pasó a costar Q6 millones 521 mil 823. Es decir, que entre su monto original y el final se dio un aumento de Q871 mil 823.

Estos son algunos de los trabajos extras realizados en esta obra y que ocasionaron que su valor se incrementara.

“A través de la supervisión del alcalde Juan Fernando López se agregaron mejoras al proyecto como la creación de rampas para personas con discapacidad”, refirió la comuna en un comunicado. De acuerdo con el jefe edil esta es “una obra integral, con sistema de drenajes separativos, aguas negras y pluviales, aceras peatonales para mejor movilidad, jardinización y señalización”.