Durante su visita a la ciudad de Quetzaltenango el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que ha firmado la prórroga del Estado de Calamidad por la emergencia del Covid-19, el cual fue enviado al Congreso para su aprobación.

 

Por Mirna Alvarado

Giammattei aseguró, que el Estado de Calamidad será ampliado y espera que sea el último, además explicó que planean enviar un paquete de reformas al Código de Salud para que el Sistema de Alertas por colores o Semáforo Covid-19 permanezca y que ya no sea necesario continuar con el Estado de Calamidad.

“Al tener el sistema de alertas y que pase la reforma en el Congreso ya no habría necesidad de Estado de Calamidad. Es para cuidarnos, para que continúen las alertas y para que no haya una apertura total de la cual no nos haremos responsables si inician los conciertos, parrandas y demás», aseguró el mandatario.

Esta sería la sexta prórroga del estado de calamidad pública que fue anunciado el pasado 6 de marzo. Sin embargo esta tarde en el congreso las bancadas UNE y Todos han manifestado no apoyar la prórroga del estado de calamidad.

Se pronuncia
Al ser cuestionado sobre las manifestaciones realizadas en la Plaza de la Constitución de la República, donde se exige transparencia en el manejo de los fondos para enfrentar la covid-19.

“Nosotros estamos rindiendo cuentas claras, ahí está la información en el portal del Ministerio de Finanzas, cualquier ciudadano puede consultar como estamos manejando los fondos, busquen la información donde debe ser y no se dejen engañar”, dijo el mandatario.