En una reunión virtual realizada entre los directores de hospitales y del Área de Salud de Quetzaltenango, el diputado Adán Pérez de la Bancada Winaq señaló que la información no fue suficiente y pidió a les pidió presentar datos estadísticos reales en una próxima reunión.

Por Mirna Alvarado

Con la finalidad de conocer a profundidad la situación real de los hospitales y áreas de salud de Quetzaltenango, el diputado Adán Pérez de la Bancada Winaq, realizó una reunión virtual con los directores de estas entidades.

“Lo que se pretende con esta reunión es conocer cuáles son los procedimientos que han llevado durante la pandemia, saber cómo se encuentran y que necesidades tienen”, dijo el parlamentario al inicio del encuentro.

El director del Área de Salud Juan Nájera, Giovanni Ortega del Hospital Regional de Occidente, Marcela Alpirez del Hospital Rodolfo Robles, el director del Hospital de Coatepeque y director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Quetzaltenango, fueron quienes participaron en la reunión.

“Las distintas reuniones vía virtual son para mantener vigilancia en la calidad de los servicios de educación, seguridad e infraestructura en beneficio de la población”, indicó Pérez.

El congresista solicitó a las autoridades de salud información estadística de pruebas de hisopado, casos positivos, ocupación camas, los insumos que se requieran, fallecimientos, presupuestos asignados y ejecutados entre otros, sin embargo el requerimiento no fue atendido.

“No tengo los datos por cada municipio pero en total se han practicado 3 mil 969 pruebas de PCR y 1 mil 531 de antígeno”, mencionó el director del Área de Salud Juan Nájera.

 

Aquí puede ver la reunión completa