Los arrendatarios señalan que estas medidas les ocasionan pérdidas económicas. 

Vendedores se mostraron en contra del cierre de las calles aledañas al mercado.

Por José Racancoj 

Esta mañana, por disposición municipal, las calles aledañas al mercado La Democracia, zona 3 de Xela, fueron cerradas, impidiendo así el paso vehicular y sólo se permitía el ingreso peatonal. 

Algunas de las calles que fueron bloqueadas con vallas metálicas eran la 16 y 15 avenida, así como la 1a. y 2a. calle. 

De acuerdo con David García, concejal municipal, el fin de esta medida es generar mayor distanciamiento social y evitar aglomeraciones en el mercado. “Esto provoca que las calles se vuelvan en un 90 por ciento para uso peatonal y que las personas tengan libertad de movilizarse incluso a media calle, con distanciamiento social”, explicó. 

El funcionario agregó que esta medida también se tomó porque Xela se encuentra en rojo en el semáforo de alertas por covid-19. “El mismo presidente (Alejandro Giammattei) lo ha comentado, que los mercados son puntos fuertes de contaminación. Entonces la Municipalidad está tomando decisiones para bajar de un rojo a un verde”. 

Dos vallas fueron dañadas por vendedores, reportó la Policía Municipal.

Reportan pérdidas
El cierre de estas calles ha causado molestia entre los comerciantes del interior y exterior del mercado, pues aducen que esto les ocasiona pérdidas económicas. 

“Vean ahorita, no hay gente comprando, las ventas disminuyen hasta en un 80 por ciento”, dijo Herber Coyoy, uno de los vendedores. 

Coyoy también criticó que este tipo de medidas solo se tomen en La Democracia, y no en otros centros de compra, como el mercado Minerva, Las Flores o el centro comercial municipal de la zona 1. “Hay varios mercados en la ciudad y en los otros no hacen nada, solo se la toman contra La Democracia”, refirió. 

Los comerciantes advirtieron que de no lograr un consenso con las autoridades ediles tomarán medidas, como el retiro de las vallas. Aunque este día ya un grupo de vendedores trató de quitar las estructuras metálicas sobre la 16 avenida, y dañaron dos de ellas. 

“Todos los que vendemos nos vemos afectados, la gente ya no entra al mercado, la gente se asusta. Estoy consciente que hay malos comerciantes, que no se van a la hora estipulada, pero hay buenos comerciantes que sí lo hacen. Estas medidas no son justificadas”, refirió Julio López, vendedor de mochilas.