El mercado la Democracia amaneció este viernes sin el cerco que las autoridades municipales de Xela colocaron ayer, esto tras la oposición de los vendedores.

Vendedores del Mercado la Democracia rodearon a los empleados municipales para exigir el retiro de las vallas.

Por Mirna Alvarado/LaPrensaDeOccidente

El presidente de la comisión de abastos municipales el concejal David García comentó que el cierre de la 15 y 16 avenida de la zona 3, obedeció a la intención de prevenir la propagación de contagios de Covid-19.

Pero los comerciantes indicaron que el cerco les representa pérdidas económicas pues la población no ingresa al mercado temiendo la existencia de contagios.

“Los vendedores trajeron una solicitud donde se nos pidió que las vallas fueran retiradas porque les afecta, así que se aprobó el retiro de forma momentánea”, dijo García.

El concejal manifestó que se mantiene vigilancia en el lugar y de encontrarse que los comerciantes no atienden las medidas sanitarias, se procederá a la colocación de las vallas, pues lo que se pretende es prevenir el aumento de casos de covid- 19 en la ciudad.

Ayer los vendedores se mostraron molestos por la colocación de los cercos, extra oficialmente se supo que un agente de la Policía Municipal fue agredido, el extremo no fue confirmado por García sin embargo confirmó que los comerciantes estaban muy enfadados.

Pese a lo acontecido ayer, el alcalde Juan Fernando López negó que entre las autoridades y los vendedores existan confrontaciones, agregó que la decisión de retirar las vallas fue a causa de los argumentos de los comerciantes.

“No hay pugna entre nosotros, ni tiene que ver con que les tengamos miedo como dicen por ahí, la decisión tiene que ver con los acuerdos a los que llegamos en los diálogos pacíficos que hemos tenido con ellos, comprendemos su necesidad”, aseguró el jefe edil.

Aunque la comuna altense accedió a retirar las vallas, los vendedores serán sujetos de inspección y deberán cumplir con cerrar a las 5 de la tarde como se ha dispuesto, además los dueños de locales comerciales deben acatar esa ordenanza.

“Se estarán haciendo los operativos respectivos para corroborar que todos cumplan con las medidas de prevención y con los cierres respectivos, si alguno no cumple definitivamente volveremos a colocar los cercos para evitar aglomeraciones”, concluyó el alcalde.