Tres escenario manejan las autoridades municipales sobre lo que sucederá con los eventos de belleza que suelen realizarse durante Xelafer. 

Por José Racancoj 

Este año no se realizarán los tradicionales festejos de Independencia en la ciudad altense (Xelafer), debido a la emergencia del covid-19. 

Sin embargo, aún no está claro qué sucederá con ciertos eventos que se realizan cada año, como las elecciones de representativas de la belleza. 

Edgar Racancoj, concejal municipal, explicó que el próximo lunes el Concejo oficializará la suspensión de Xelafer, y durante esa sesión se establecerá qué ocurrirá con cada elección, como Umial Tinimit Re Xelajuj No´j, Señorita Quetzaltenango, Reina del Deporte, Niña Independencia, Pequeña Flor del Pueblo, y aquellas en las que la comuna tenga relación. 

De momento se plantean tres escenarios, dijo el funcionario. Uno, es que la primera finalista del año pasado asuma para el periodo 2020-2021, el segundo es que en definitiva se suspenda la designación de nueva representante, y el tercero, que se prorrogue el mandato de las actuales representativas. 

Racancoj refirió que, en el caso del certamen de Umial Tinimit, han habido personas que están abogando porque se reconozca a la primera finalista del año pasado, como la nueva Hija del Pueblo. “Esto es una solicitud de algunas agrupaciones y personas en lo individual, pero será el Concejo quien tome la decisión”, explicó. 

Preparan actividades protocolarias
Aunque este año no se llevarán a cabo grandes actividades para los días de Independencia, a nivel interno del Concejo Municipal altense hay una comisión de protocolo que prepara un programa de eventos cívicos para los próximos días.