El Ministerio de Educación decidió suspender en esta ocasión la evaluación de Matemática y Lenguaje que se le aplica cada año a los graduandos. 

Claudia Ruiz, ministra de Educación.

Por José Racancoj 

Debido a que no se dan las condiciones necesarias para recibir a los estudiantes graduandos en los centros educativos, donde se deben aplicar esta pruebas, la cartera de Educación decidió suspenderlas este año.

En el acuerdo 114-2020 de la cartera de Educación, se señala que en atención a las disposiciones presidenciales por la pandemia del covid-19, “se suspende la evaluación sumativa general que practica el Ministerio de Educación a los estudiantes que concluyan el ciclo diversificado y los de años anteriores registrados para la evaluación nacional de graduandos 2020”. 

Esta evaluación, enfocada en Matemática y Lenguaje, suele ser necesaria para la emisión del título de cada estudiante, sin embargo, este año, por única vez, “se desvinculará la extensión del título o diploma de esta evaluación”, refirió Claudia Ruiz, ministra de Educación. 

La funcionaria indicó que no hay condiciones para que los graduandos acudan a los centros educativos, y recordó que el fin mayor es privilegiar la salud de los estudiantes. 

Según el acuerdo ministerial, se le extenderá el título a los estudiantes que aprueben la totalidad de las asignaturas y cumplan con todos los requisitos del Plan de Estudios de diversificado.