La municipalidad de Quetzaltenango inició la distribución de más de 32 mil bolsas alimenticias, para personas que han sido afectadas por la emergencia sanitaria.

Cada bolsa contiene maseca, azúcar, árroz, pastas, frijol entre otros.

 

Por Mirna Alvarado/LaPrensaDeOccidente

Unas 800 personas con capacidades especiales se hicieron presentes a las instalaciones del Instituto Nacional Experimental “Gabriel Arriola Porres” INEGAP, donde las autoridades municipales después de un acto protocolaría les entregaron una bolsa de alimentos.

Surama López directora de la Oficina de Cohesión Social de la comuna altense indicó que los beneficiarios pasaron por un estudio socioeconómico de esa cuenta priorizar a las personas que han sido severamente afectadas por la pandemia.

“Además se contó con el apoyo de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, para identificar a las familias necesitadas de esa manera se hicieron los listados”, indicó.

Integrantes del Concejo Municipal, durante el acto protocolario de la entrega de alimentos en el INEGAP.

La comuna altense adjudicó la compra de alimentos a principios de Julio por un costo de Q1 millón 920 mil, de acuerdo al NOG 12908592 publicado en Guatecompras.

“Pedimos disculpas a la población por no llevarle ayuda a tiempo, pero los trámites en la municipalidad son muy engorrosos, hoy la municipalidad está haciendo su mayor esfuerzo para llevar ayuda a quienes lo necesitan”, mencionó el alcalde Juan Fernando López.

Durante el acto el jefe edil mostró sus condolencias a los Quetzaltecos que han perdido a un familiar a causa de la pandemia, agradeció también a las autoridades comunitarias por colaborar con la logística para la entrega de los alimentos.

“Agradezco a los médicos, a los bomberos a todos los que están dando la batalla en primera fila, pero por favor pueblo acatemos las sugerencias para que podamos evitar la propagación de esta enfermedad”, acotó.

Beneficiarios esperaban que el Instituto (INEGAP) abriera sus puertas para obtener los víveres.

La directora de la Oficina de Cohesión Social aseguró que a partir de la próxima semana se hará la entrega de alimentos a los otros beneficiarios en su domicilio, pues lo que se pretende es evitar la aglomeración de personas.

“La entrega de hoy fue especial porque se trata de personas con capacidades especiales, la bolsa de alimentos tiene una duración de aproximadamente tres semanas”, aseguró López.