La Federación de Ciclismo de Guatemala ha solicitado a la Municipalidad altense la reparación de las calles por donde pasarán los pedalistas de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala, incluida la ruta al cerro El Baúl, lugar que podría albergar el cierre de la quinta etapa.

Por José Racancoj

La Vuelta a Guatemala se correrá del 23 de octubre al 1 de noviembre y contempla 10 etapas, de las cuales la quinta será la que finalice en Xela, según la planificación de la Federación.

La fecha designada para la Etapa Reina, como se le conoce por su dificultad, es el martes 27 de octubre. 

En un documento dirigido al Concejo Municipal de Xela, y que fue leído este jueves en sesión, el presidente del comité ejecutivo de la Federación de Ciclismo, Manuel Rodríguez, ha solicitado el aval para que la etapa pueda culminar en el cerro El Baúl, donde se instalaría la infraestructura de la meta, así como la designación de agentes de la Policía Municipal de Tránsito.  

Rodríguez también ha pedido el remozamiento de las calles de la ciudad por donde transitará el pelotón, incluyendo la ruta a El Baúl, y también un aporte de Q50 mil, para cubrir “parcialmente el costo de la etapa”. 

Bajo análisis
Integrantes del Concejo indicaron que el desarrollo de este evento deportivo dependerá de las condiciones en las que se encuentre el país y el comportamiento de la pandemia, pero si se logra llevar a cabo es importante que Xela albergue esta etapa, indicaron, “para recuperar protagonismo”. 

El alcalde Juan Fernando López, pidió que el documento se traslade a la Comisión de Finanzas para analizar si existe la posibilidad de dar el apoyo económico que se solicita. 

Mientras que otros concejales pidieron que también se envíe a la Dirección Municipal de Planificación y al subgerente técnico para saber si se cuenta con el tiempo necesario para realizar las reparaciones necesarias, principalmente en la ruta a El Baúl, que se encuentra en pésimas condiciones. 

Para algunos funcionarios, esta es una oportunidad de realizar un proceso de bacheo en esta vía, que por años ha estado en el abandono.