Tras los operativos realizados en un auto hotel, ocho personas fueron capturadas, mientras que el inmueble fue clausurado. 

Por José Racancoj 

En el auto hotel denominado Herdez, ubicado en el kilómetro 260, aldea Chimusinique, zona 12 de Huehuetenango, se realizó un allanamiento por parte de la Fiscalía contra la Trata de Personas de Quetzaltenango y la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con la fiscalía se trata de una nueva forma de operar, ya que el auto hotel era un centro de explotación sexual aprovechando la infraestructura del negocio, que les permitía encubrir los actos ilícitos y operar en la clandestinidad.

Como resultado del operativo que inició ayer por la tarde, este domingo se reporta la aprehensión de ocho personas y el rescate de dos adolescentes, una de ellas hondureña.

Los capturados son:

  • Bernardo Rolando Cruz, de 67 años, por el delito de remuneración por la promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución. 
  • Dimas Nehemias Sarmiento Escobar, de 36, alias Yefri.
  • Edilzar Josué Santos Rivas, de 35, alias el Pelón.
  • Juan Pu Osorio, de 27, alias Yanqui. 

Estos tres últimos fueron capturados por los delitos de promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución y trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

  • Rubén Arnoldo Mérida de León, de 47, alias Eduardo, detenido por promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución, empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad y por trata de personas en la modalidad de exploración sexual.

También fueron capturadas

  • Samai Ludin Vera Lara, de 20 años, de nacionalidad mexicana
  • Cheila Erlinda Barrientos Lara, de 29, originaria de Honduras
  • Sharon Abigail González Sapopa, de 25, por posesión para el consumo.

Las fuerzas de seguridad reportaron que se rescataron a dos adolescentes de 16 y 17 años, una guatemalteca y otra hondureña, quienes fueron remitidas a la Procuraduría General de la Nación para su protección y resguardo.

De acuerdo con el Ministerio Público, se recolectaron 29 indicios, entre ellos cuadernos de control, dinero en efectivo, videos de videovigilancia, marihuana, municiones y celulares, que permitirán continuar con las investigaciones.

Además, el inmueble donde funcionaba el auto hotel fue clausurado.