¿Se debe utilizar mascarillas al realizar ejercicio físico?, ¿las moscas pueden transmitir la covid-19? Esto es lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cinco rumores acerca de esta enfermedad.

Por José Racancoj 

Entorno a la covid-19 existe mucha información, muchas veces no certera, principalmente por ser una afección nueva y de la cual poco a poco se va conociendo más. 

Esto además facilita que existan muchos rumores sobre el uso de la mascarilla o la forma en la que se transmite. 

Estas son las respuestas que da la OMS a cinco rumores sobre el coronavirus. 

¿Hay que ponerse mascarilla para hacer ejercicio físico?
No es conveniente llevar mascarilla para hacer ejercicio físico, porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, la mascarilla se puede humedecer más rápidamente con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos. Lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas.

¿Pueden los zapatos propagar el virus de la covid-19?
La probabilidad de que el virus de la covid-19 se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, considere dejar los zapatos a la entrada de su casa. Esto ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos.

El uso prolongado de las mascarillas médicas o quirúrgicas, cuando se llevan puestas correctamente, no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia
Utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia. Una vez puesta la mascarilla médica, compruebe que está bien colocada y que le permite respirar con normalidad. No reutilice una mascarilla desechable y cámbiela cuando se humedezca.

Las moscas domésticas no transmiten la covid-19
Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus causante de la covid-19. Dicho virus se propaga fundamentalmente a través de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y a continuación se lleva uno la mano a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse antes las manos. Para protegerse se recomienda mantener una distancia de al menos 1 metro del resto de personas y desinfectar las superficies que se toquen a menudo. Lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

Las redes 5G de telefonía móvil no propagan la covid-19
Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La covid-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.

El coronavirus se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.