Según pronósticos climáticos, la tormenta podría ingresar al país el próximo jueves por la mañana.

Por José Racancoj 

Esta mañana se formó la tormenta tropical Nana en el Caribe, dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se espera que el fenómeno, que se ubica a unos 1 mil kilómetros al Este de Puerto Barrios, Izabal, se acerque al país en las próximas 48 horas. 

A medida que esta Tormenta, que mantiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, se acerque al Caribe de Guatemala y Honduras favorecerá al incremento de la nubosidad y lluvias a partir del día jueves 3 de septiembre, las cuales se extenderían hasta el fin de semana, informó la Cruz Roja Guatemalteca.

Según los pronósticos meteorológicos, la tormenta estaría ingresando al país el día jueves por la mañana, por los departamentos de Izabal, Petén y las Verapaces, siguiendo su posible trayectoria por el centro, occidente y sur del país. También tiene altas probabilidades de seguir intensificando su fuerza.

La Cruz Roja Guatemalteca informó que a través de su 21 delegaciones a nivel nacional, mantendran un constante monitoreo y estarán en apresto ante cualquier incidente.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), advirtió que la tormenta podría generar inundaciones, derrumbes y lahares en los volcanes Santiaguito y de Fuego, así como desbordamiento de ríos. 

La Cruz Roja recomendó a la población tener preparada su mochila de las 72 horas, no cruzar ríos crecidos, no caminar sobre escombros y ante cualquier emergencia comunicarse a los número de emergencia, como el 125 de esta institución.