Autoridades inauguran primera fase de nuevo sistema de distribución de agua en Zunil

898

Este día, el Concejo Municipal, encabezado por el alcalde Julio César Xicay Poz, colocó la primera piedra de la red de distribución de agua potable que beneficiará a más de 7 mil habitantes del municipio.

Por Stuardo Calderón / La Prensa de Occidente

La inversión del proyecto asciende a los Q7 millones 200 mil, y promete garantizar agua potable durante las 24 horas a los habitantes, en un plazo de al menos 20 años.

Foto: David Pinto / Autoridades indican que el proyecto beneficiará a 7 mil habitantes.

El alcalde Julio Xicay, explicó que: “Veíamos la urgente necesidad por el abandono del sistema de agua. En el 2000, cuando fui alcalde, proyectamos un plan estratégico, pero los cambios de gobierno impidieron darle seguimiento, pero hoy lo retomamos, el pueblo y las necesidades nos dan la razón”.

Agregó que cuando llegaron a la Municipalidad, realizaron un diagnóstico sobre las fuentes de los nacimientos y observaron un abandono total.

Indicó que se trabajó la primera fase entre febrero y marzo en los nacimientos de agua, donde se reforzó, canalizó y almacenó agua.

Foto: David Pinto / Julio Xicay cumple su cuarto periodo como alcalde de Zunil.

“Hoy nos toca la segunda fase, que es la red de distribución, pero aparte estamos contemplando como tercera etapa, la perforación de dos pozos mecánicos para tenerlos de emergencias en caso de cualquier calamidad ante el invierno, cuando el sistema se colapsa  por los cambios de clima”, resaltó.

En la cuarta etapa, tienen contemplado trabajar los tanques de almacenamiento de distribución, brindarles más amplitud y más altura para que se complemente el objetivo de tener agua por al menos 20 años.