La comuna de Xela avaló conmemorar los 199 años de independencia de Guatemala con actos oficiales que se transmitirán de manera virtual del 11 al 16 de septiembre. 

Por José Racancoj 

Una serie de actos cívicos, culturales y religiosos se realizarán durante seis días de septiembre por parte de la Dirección Municipal de Comunicación Social y la Comisión edil de Comunicación para conmemorar los 199 años de emancipación del país. 

Estas actividades supondrían un gasto de Q51 mil para la comuna, recursos que fueron solicitados este día en sesión de Concejo por parte de la Dirección de Comunicación. 

Marck Juárez, comunicador social edil, explicó que se hizo la solicitud de una transferencia presupuestaria, pues se requieren estos recursos para poder realizar cada uno de los eventos programados, a los cuales la población tendrá acceso de manera virtual, pues se transmitirán en las plataformas oficiales de la comuna. “Esto es solo un 1.5 por ciento del presupuesto que generalmente se manejaba para la feria. Buscamos que las transmisiones sean de calidad”, apuntó el funcionario. 

Un día de duelo local
De acuerdo con Juárez, no se trata de una celebración, sino de una conmemoración previo al bicentenario de la Independencia del país. “Esta propuesta reduce en gran cantidad los actos que habitualmente se realizan, y solo serán alguno de carácter cívico, cultural y religioso”. 

Este programa, ya aprobado por el Concejo, iniciará el 11 de septiembre con una reseña histórica de la feria y la independencia, mientras que el 12 se declarará duelo local por todas las víctimas morales del covid-19, el 13 se tendrá un homenaje por los mártires de la Revolución de 1897.

Los días siguientes se tendrán conciertos de marimba, izada y arriada de la bandera, reconocimiento a personas que han trabajado en la lucha contra el covid-19, Te Deum, mensajes de reinas, entre otros eventos.

Cada una de las actividades se realizará en diferentes lugares, y el acceso será limitado para autoridades. Mientras que estará cerrado al público en general, quienes tendrán acceso a través de plataformas digitales. 

También se impulsará el movimiento económico local, a través de un directorio digital con contactos de comerciantes y artesanos locales que deseen comercializar sus productos a domicilio.