Lanzan la cuarta edición de un concurso que promueve los emprendimientos tecnológicos; los participantes podrán presentar inventos enfocados en robótica, videojuegos, realidad virtual, energías renovables, entre otros. 

Por José Racancoj

El Tech Startup GT 2020 es el nombre de este concurso que impulsa el desarrollo de proyectos tecnológicos así como el emprendimiento. La convocatoria para ser parte de este evento fue lanzada esta semana y los interesados podrán inscribirse a partir del 15 hasta el 24 de septiembre. 

“Los participantes podrán presentar proyectos que resuelvan problemáticas del entorno donde se desenvuelven, como acceso al agua, acceso a la energía, entre otros, que son parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”, comentó Dorian Popa, director del Tech Starup y fundador del Club Utopia Technology. 

Popa explicó que este concurso, que es apoyado por el programa Xelajú Naranja y entidades privadas, no esta limitado solo a personas de Xela o la región, sino que esta abierto para la población de todo el país. Se pueden presentar proyectos individuales o por equipos, con un máximo de cuatro integrantes. 

Las categorías y el capital semilla
Hay dos categorías en las que se puede participar: Software y Hardware.
En el primero, los participantes pueden desarrollar inventos enfocados en aplicaciones móviles, videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada o soluciones de software. 

Mientras que en la categoría Hardware, los proyectos serán sobre robótica, mecánica terrestre, aérea o acuática, automatización o energías renovables. 

Algunos de los criterios que se calificarán, serán: creatividad y originalidad, fácil de utilizar, impacto ambiental, propuesta de comercialización, entre otros. 

El ganador de cada categoría se hará acreedor de un capital semilla consistente en Q1 mil. 

Desarrollo de actividades
La inscripción estará abierta del 15 al 24 de septiembre, mientras que el 3, 10 y 17 de octubre se desarrollará un primer módulo de webinars de emprendimiento tecnológico con los participantes. 

La eliminatoria y presentación de proyectos (online y presencial) será el 21 de octubre, y luego el segundo módulo de webinars para los finalistas será el 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre. 

La Expo y premiación de los ganadores será el 9 de diciembre. 

La inscripción tendrá un costo de Q75 por proyecto y los interesados pueden escribir a clubtechxela@gmail.com, contactarse por medio de la fanpage @clubutopiaxela o comunicarse a través del 59716986 o 41750950.