Prevén que el transporte extraurbano que ingresa y sale de Xela se reactive a finales de este mes. 

Por José Racancoj 

Representantes del transporte extraurbano se reunieron con integrantes de la Comisión de Transporte de la comuna altense, como parte de la mesa técnica que están afinando detalles para la reactivación del servicio de buses a diferentes municipios y departamentos, desde y hacia Quetzaltenango.

El concejal Rodrigo Villatoro, de la Comisión edil de Transporte, refirió que en esta cuarta reunión que se tuvo con la mesa técnica, los transportistas aseguraron que han preparado sus unidades con los protocolos establecidos por las autoridades de Salud y la Dirección General de Transporte (DGT), entidad que ha acompañado la implementación de las medidas sanitarias para evitar la propagación de casos de covid-19. 

Villatoro explicó que este día se informó a los transportistas que la comuna está trabajando en una propuesta de descentralización de la terminal Minerva, en la zona 3 altense, y que se está evaluando crear terminales de buses en puntos periféricos de la ciudad, con el fin de reducir el congestionamiento vehicular y evitar aglomeraciones. 

El funcionario indicó que el servicio extraurbano que entra y sale del municipio se podría reactivar a finales de este mes. “Estamos evaluando los protocolos, la señalización y las disposiciones adecuadas (en las terminales) para garantizar que este virus no se propague al momento de la reactivación”, apuntó.