Representantes de la Asociación de Transportistas de buses extraurbanos de Totonicapán, de cara a la reactivación han acordado un aumento en el costo del pasaje, debido a que las unidades solo trabajarán con el 50% de su capacidad.

Foto: Mayra Zapeta

Por Mirna Alvarado

Los buses que circulen de Totonicapán hacia Quetzaltenango, han implementado medidas de protección tanto para los operadores de los vehículos como para los usuarios, tomando en cuenta que ese departamento se encuentra en rojo, los transportistas han indicado que se preparan para evitar riesgos.

Los transportistas garantizan que cada uno de los pilotos ha sido instruido por lo que antes de ingresar al bus los usuarios pasarán por una cámara de desinfección y un termómetro infrarrojo veloz que será donado por la municipalidad de Totonicapán.

 

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo el viaje, al igual que la aplicación del alcohol en gel, para mantener el distanciamiento sillones estarán señalizados, se prohíbe el consumo de alimentos dentro de las unidades, las ventanillas estarán completamente abiertas para evitar los contagios masivos.

Además dependiendo de la demanda de usuarios, se tendrán unidades disponibles para no saturar la capacidad indicada de esa manera evitar las aglomeraciones; en cada intervalo de viaje las unidades serán esterilizadas para evitar brotes de covid-19.

Los transportistas indicaron que los protocolos están basados por la Dirección General de Transporte y el próximo lunes 7 de septiembre se contempla el inicio de la reactivación del transporte.

Con información de Mayra Zapeta