Conocida por ser la principal impulsadora de la educación y recientemente reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas del 2020 por la revista Forbes Centroamérica Isabel Gutiérrez de Bosch deja un vacío en la sociedad guatemalteca.

Isabel Gutiérrez de Bosch durante la presentación del programa nutricional en San Cristobal Totonicapán 2019 Foto/ Archivo

 

Por Mirna Alvarado

Fuentes cercanas a la fundación Juan Bautista Gutiérrez confirmaron este domingo el fallecimiento de su presidenta Isabel Gutiérrez de Bosch, quien se proyectaba en la sociedad por medio de la Fundación que provee educación y genera programas de productividad para familias de escasos recursos de todo el país.

Además de proyectos con los que busca erradicar la desnutrición infantil. Gutiérrez de Bosch también impulso Becas Universitarias, cubriendo los gastos académicos de los beneficiarios.

De acuerdo con la Fundación, a la fecha el programa de becas cuenta con 137 jóvenes que se encuentran realizando sus estudios universitarios y 137 más que ya son profesionales, quienes forman parte de las empresas adheridas a la familia Gutiérrez.

¿Quién era Isabel Gutiérrez de Bosch?
A su corta edad, al lado de su padre, Juan Bautista Gutiérrez, Isabel Gutiérrez de Bosch participó en los proyectos Rotarios y en la Beneficencia Española y en 1985, promovió la formalización de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, como un brazo social de Corporación Multi Inversiones-

Nació en San Cristóbal, Totonicapán, se dedicó a contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, por lo que también creó el Programa Nutrición y Emprendimiento Comunitario en la Fundación, el cual se desarrolla en San Cristóbal Totonicapán por eso el año pasado (2019), en ese municipio se celebró la formación de más de 800 mujeres en nuevas prácticas en salud preventiva y alimentación.

Doña Isabel Gutiérrez de Bosch junto a las mujeres que culminaron el proceso del programa nutricional en San Cristobal Totonicapán. Foto/ Archivo 2019

Recién, la revista Forbes Centroamérica dio a conocer el listado de las 100 Mujeres Más Poderosas del 2020 en Centroamérica y República Dominicana, el listado que menciona a 16 mujeres guatemaltecas, se reconoce la labor de Gutiérrez de Bosch, por su contribución a la educación y se destaca su trabajo humanitario como presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y la Fundación que lleva su nombre.

También recibió el Galardón Tenedor de Oro como Personaje del Año en 2019, por su labor humanitaria, en el marco de la Feria Alimentaria en Guatemala.

Además recibió otros reconocimiento y galardones como el reconocimiento “Paul Harris” de Rotary Internacional en 1990, la Orden Dolores Bedoya de Molina en grado Gran Collar entregada en 1993 y el reconocimiento “Exaltando Nuestros Valores” del Banco Industrial en 1995.

En 2012 se le otorgó la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial, y tres años más tarde obtuvo una mención especial de Rotary Internacional por su servicio rotario en la celebración de los 90 años de Rotary en Centroamérica.