En cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei informó que las disposiciones gubernamentales por covid-19 continúan vigentes.

El mapa del departamento de Quetzaltenango muestra la mayoría de municipios en rojo

Por Mirna Alvarado

La cadena nacional inició con un resumen de las acciones emprendidas desde marzo pasado, el mandatario resaltó que debido a la baja de contagios, las restricciones continuaran siendo las mismas.

Las medidas prohíben la realización de actividades masivas, incluidos los actos de celebración de los próximos 199 años de independencia. “La mejor forma de celebrar la independencia es cuidándonos”, refirió el mandatario.

Restricciones vigentes
El horario del toque de queda continúa igual de 21 horas hasta las cuatro del día siguiente.
Mientras que para actividades laborales el horario sugerido es de 7 a 15 horas, para el sector público y para el sector privado se recomienda que sea de 9 a 17 horas.

La venta de bebidas alcohólicas está prohibida de 19 horas a 5 de la mañana del día siguiente. También está prohibido su consumo en la vía pública.

Los restaurantes podrán funcionar de acuerdo al color en que se encuentre el municipio dentro del semáforo de alertas, el transporte de los alimentos puede ser en cualquier horario siempre y cuando este cuente con los permisos respectivos.

Según el mapa de alertas de covid-19, cuatro municipios se encuentran en color naranja

No hay celebración de actividades patrias
Debido a que las medidas estarán vigentes durante los próximos 15 días, el tradicional encendido de antorcha del fuego patrio y los desfiles de las bandas escolares no podrán celebrarse el próximo 15 de septiembre, Guatemala llegará los 199 años de independencia.

El presidente indicó que por la situación actual de la pandemia la celebración de independencia deberá ser distinta, “con fervor cívico pero con distanciamiento social, con banderas en nuestras casas pero sin antorchas en nuestras calles”, dijo.

El mapa del semáforo de alertas de covid-19, da cuenta que en el departamento de Quetzaltenango solo tres municipios están en amarillo

Transparencia y rendición de cuentas
En la cadena nacional el presidente Giammattei informó a partir de este lunes dos ministros de Estado darán a conocer detalles sobre la forma en cómo se han ejecutado los fondos que autorizó el Congreso para la contención de la pandemia.

Los informes ministeriales serán transmitidos por el canal de gobierno, a las 10 de la mañana y se repetirán a las 15 horas, aseguró que se permitirá la participación de los medios de comunicación en la rueda de prensa.

Al finalizar el jefe de gobierno dijo que más de 1 millón 500 mil familias han recibido el segundo pago del Bono Familia, con lo que se ha ejecutando aproximadamente el 64.37% de los fondos asignados para la ayuda social.

Refirió que en materia económica las cosas están mejorando, resaltando el aumento en las remesas. El presidente dijo que hay 2 mil 66 camas en todos los hospitales, para pacientes covid-19, quedando 1 mil 259 camas disponibles, lo que quiere decir que solo actualmente se ocupa el 39%