Esta mañana aparecieron en distintos puntos de la ciudad mantas donde se le señala al diputado por Quetzaltenango Duay Martínez ser parte del #PactoDeCorruptos, luego de que se le implicara en un caso de corrupción en el Segundo Registro de la Propiedad.

Diputado oficialista Duay Martínez presentó una denuncia este lunes en contra de Miguel de León.

Por José Racancoj
Este fin de semana se dio a conocer que el registrador auxiliar del Segundo Registro de la Propiedad, Miguel de León Taracena, renunció a su cargo y en una carta indicaba que el diputado oficialista Duay Martínez ejerció presión para pedir su destitución. Además, también señaló al Registrador Titular Juan José Villatoro de abusar de su cargo.

En el documento de renuncia, De León Taracena aseguró que fue atacado por intentar corregir ilegalidades en el Segundo Registro y que era obligado a dar el 10.11 por ciento de su salario, el cual se le entregaba al legislador Duay Martínez, quien es presidente de la Comisión legislativa de Finanzas.

Además, de acuerdo con de León, se le pidió aumentar este pago, el cual alcanzaría un 15 por ciento.

Parte de la carta de renuncia presentada por el registrador auxiliar Miguel de León Taracena.

Tras darse a conocer estos hechos, el diputado Martínez presentó este lunes en el Ministerio Público una denuncia en contra de Miguel de León, por difamación y omisión de denuncia.
“Manifiesto mi rechazo a las acusaciones en mi contra. Más que una renuncia parece una nota de chantaje, se deben investigar los hechos donde él (Miguel de León) manifiesta que es cómplice de un delito, pues dice que da un aporte y ahora ya no lo quiere dar”, comentó el congresista tras salir de la sede del MP en la zona 3 de Xela.

El diputado del partido Vamos, aseguró que es un acto de desesperación por parte de de León. “A él lo destituyeron de su puesto y en un acto de desesperación él actuó de esta manera”.

Lo señalan en mantas
Este lunes, en varias pasarelas de la ciudad aparecieron mantas con el rostro de Martínez, así como del presidente Alejandro Giammattei, ambos del partido Vamos, con la leyenda #PactoDeCorruptos.
En estas mantas también se observan imágenes de la carta de renuncia de Miguel de León, donde Martínez es implicado en casos de corrupción.

“Asumo que (las mantas vienen) de la misma persona, aunque no tenemos pruebas. Las mantas hacen referencia a este hecho, creemos que pueden ser de la misma persona. Son actos irresponsables de políticos frustrados”, refirió.

Mantas colocadas en distintos puntos de la ciudad altense.

Emiten postura
A través de un comunicado, el Segundo Registro de la Propiedad, negó las acusaciones hechas por de León Taracena, y se asegura que él fue destituido el 31 de agosto pasado.
“En un intento malicioso de manipulación a conveniencia de la opinión pública, decide divulgar un documento donde se realizan acusaciones en contra de miembros de esta administración”, indica.

La nota señala que se han tomado acciones jurídicas.