Los recursos serán destinados para pagar tres plazas de Bomberos Voluntarios en la Quinta Compañía. 

Por José Racancoj

En el Plan Operativo Anual (POA) del 2020, que aprobó el Concejo Municipal el año pasado, quedó contemplada una asignación presupuestaria para los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía de Xela. Sin embargo, estos recursos aún no habían sido autorizados por la actual corporación. 

Fue hasta este lunes, a poco menos de cuatro meses de que finalice el año, que el Concejo ha autorizado estos recursos, que consisten en aportes de Q10 mil mensuales por un año, es decir, un total de Q120 mil. Esto servirá para el pago de tres plazas de bomberos. 

Debido a que estos pagos debían de iniciarse en enero pasado, el pago será retroactivo. “Habíamos tenido muchos problemas en poder dar el dinero, pero ya desde el viernes contamos con el presupuesto para los Bomberos Voluntarios”, refirió el alcalde Juan Fernando López, quien agregó que en los próximos días se harán efectivos los primeros pagos, que sumarían entre Q70 mil y Q80 mil, correspondientes a los meses que han pasado. 

Junta de Oficiales se hizo cargo
Raul Izas, director de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, explicó que el aporte no se había podido concretar debido al cambio de gobierno municipal y a que se les indicó que este apoyo se les podía dar por medio de un comité pro Quinta Compañía, lo cual ya se logró.

Agregó que estas plazas eran muy necesarias, por lo que de parte de la Junta de Oficiales se ha pagado a los tres elementos durante todos estos meses. “Pero al ser retroactivo (el aporte municipal) podemos volver a capitalizar y cubrir los salarios”, refirió. 

Actualmente los salarios de estas tres plazas se basan en convenios de cooperación económica, que no son suficientes. Pero con lo aprobado, el salario de cada subirá a Q3 mil 300. 

En octubre próximo los Bomberos planean solicitar de nuevo el apoyo para el próximo año.

En total los Bomberos Voluntarios cuentan con 22 elementos asalariados, de los cuales 11 están en la Quinta Compañía y 11 en el Campo Escuela.