Empleados del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA, tomaron las instalaciones del las sedes departamentales, como medida de presión para que les cumplan con los bonos.

Por Mirna Alvarado

“El paro de labores es para exigir el pago del complemento salarial, cumplimiento de proyectos agropecuarios y el pago de bonos”, dijo el extensionista Guillermo Hernández

La manifestación es a nivel nacional, explico Hernández quien agregó que también se exige la dotación de equipo de cómputo para realizar el trabajo de campo que requiere el MAGA.

“No vamos a deponer las medidas hasta que nos den una respuesta”, aseguró Hernández.

De acuerdo con el entrevistado algunos extensionistas no han recibido el pago completo de los bonos anuales, a muchos extensionistas contratados bajo el renglón cero 11 han tenido descuentos de su salario sin mayores explicaciones.

Hernández resalto que también carecen de transporte para llegar a los municipios donde están asignados. “del área de extensionistas somos 320 empleados más los que trabajan directamente con el MAGA en otras áreas, sobrepasamos los mil, somos muchos empleados los que hemos sido afectados”, explico.

Según indicó Hernández, la mayoría de extensionistas no han recibido los bonos desde hace muchos años atrás, la justificación ha sido la falta de presupuesto.

“Había un compromiso de las autoridades para pagarnos en el momento en que se tuvieran los fondos y estábamos esperando, pero al ver que ahora están haciendo listados para pagarle solo a unos cuantos decidimos tomar medidas de hecho”, apuntó Hernández.

El trato desigual fue el detonante para la manifestación, dijo otro empleado del MAGA que omitió su nombre, aclarando que ya se tiene una comisión de diálogo en la ciudad capital para que se resuelva el problema, no obstante reiteraron que no depondrán las medidas de presión.