El Gobierno modifica disposiciones presidenciales y permitirá que toda persona pueda salir, entrar, permanecer o transitar por el territorio nacional. 

El 18 de septiembre se abren las fronteras y se empiezan a recibir vuelos locales e internacionales en el Aeropuerto La Aurora. Foto Twitter Francis Argueta.

Por José Racancoj

Pocos días después de confirmarse los primeros casos de covid-19 en el país, a mediados de marzo pasado, el Gobierno de Guatemala decretó el cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas como parte de las medidas para frenar la pandemia del coronavirus.

Pero esto cambiará a partir del 18 de septiembre. El Ejecutivo publicó este jueves modificaciones a las disposiciones presidenciales vigentes y una de ellas es la apertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional. 

Y se establece que toda personal que ingrese o salga del país deberá cumplir con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud y los protocolos sanitarios de cada entidad responsable de los procedimientos migratorios, de seguridad y administrativos, en la frontera, puerto o aeropuerto. Esto aplica también a pilotos y tripulantes de diversos transportes. 

El gobierno también oficializó que los vuelos nacionales (locales) e internacional se permitirán a partir de esa misma fecha. 

Viajes recreativos restringidos
En la publicación también se señala que se restringe la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes a cualquier lugar del país por vía terrestre, aérea o marítima, cuando el viaje o traslado sea de naturaleza recreativa, social o familiar. 

“Es necesario reformar las disposiciones presidenciales conforme el Sistema y Tablero de Alerta Sanitaria (del covid-19) con relación a la desescalada y escalada, con el objetivo de retornar a la vida productiva y reactivación de la economía nacional, estableciendo condiciones que permitan la libertad a toda persona de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia”, se indica en el documento firmado por el presidente Alejandro Giammattei.