El alcalde de Xela indica que se analiza si se otorga el Bono de Feria, mientras que los sindicalistas señalan que el pago está regulado en el Pacto Colectivo.

Por José Racancoj
La emergencia sanitaria causada por el covid-19 provocó que este año se suspendiera la Feria Centroamericana de la Independencia (Xelafer 2020), además, ha incidido en la disminución de los ingresos económicos a las arcas municipales.

En medio de esta crisis que afecta a la Municipalidad y a toda la población, y pese a que no habrá feria, sindicalistas municipales han solicitado que se les haga efectivo el denominado Bono de Feria, un pago extra que hace la comuna cada año a los trabajadores ediles para septiembre, en el marco de Xelafer.

De pagar este bono, la comuna tendría que desembolsar más de Q900 mil, pues a cada trabajador le corresponden Q750, y son aproximadamente 1 mil 200. El pago se tendría que realizar el 12 de septiembre

Marco Colop, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Empresa Eléctrica, refirió que aunque no hay feria, ellos tienen derecho a recibir este bono, pues está regulado en el Pacto Colectivo.

“Dicho pacto tiene carácter coercitivo, es una obligatoriedad para las autoridades que cumplan lo que está establecido ahí”, refirió el sindicalista.

Agregó que ellos consideran justo este pago, pese a la crisis actual, pues “estamos trabajando y exponiendo nuestras vidas. Es un derecho, como trabajadores estamos cumpliendo y queremos que la municipalidad cumpla”, apuntó.

Marco Colop, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Empresa Eléctrica.

Bajo análisis
El alcalde municipal, Juan Fernando López, indicó que evaluarán con el Concejo Municipal si es factible o no cancelar este bono y solicitarán dictámenes para no cometer ninguna ilegalidad. “Si no habrá feria, no hay razón para que pueda existir ese bono, pero el Concejo lo va a conocer”, explicó.

Agregó que debido a que los trabajadores han laborado pocas horas, la recaudación ha sido baja, por lo que será difícil conseguir los recursos para el pago del bono si se aprueba. “Las finanzas están bajas, tenemos bastantes problemas para conseguir los salarios de los empleados. Sin embargo, estamos evaluando con el Concejo si es factible o no”, refirió.

“Ese bono se da para que las familias vayan a la feria y gasten sus recursos en la misma, pero hoy no habrá feria”, recordó el alcalde, quien dijo que podrían tomar una decisión el viernes o el lunes próximo.

Juan Fernando López, alcalde de Xela.